Piden declarar inconstitucional el nuevo Código de Convivencia

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Piden declarar inconstitucional el nuevo Código de Convivencia

En diálogo con RN Positivo, Hugo Seleme, Doctor en derecho y ciencias sociales e investigador del CONICET, sostuvo que el programa de Ética y Teoría, a través de su Clínica Jurídica, ha reclamado ante el Tribunal Superior de Justicia, la inconstitucionalidad del nuevo Código de Convivencia.

https://www.nacionalcordoba.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/01-04-RN-Seleme-mix.mp3

Se base en uno de los puntos oscuros del Código, “que no fija el tope máximo de las penas que un ciudadano de Córdoba puede recibir” dijo Seleme. “El Código en ningún momento, a pesar de que hace referencia a este tope, nunca lo establece. Entonces, los ciudadanos de Córdoba no saben cuánto tiempo de arresto pueden sufrir, o cuanta multa se les puede imponer, o cuantos días de trabajo comunitario se les puede atribuir” agregó.

Continuando con la explicación, indicó que “lo que tenemos aquí es una vulneración del principio de legalidad, establecido en nuestra Constitución, que dice que las sanciones tienen que ser fijadas por el poder legislativo, no por el órgano de aplicación, en este caso el Ministerio Publico Fiscal. Lo que hace el Código de Convivencia en este caso, al dejar este flanco abierto, es otorgarle poder discrecional al órgano de aplicación que serán los ayudantes de fiscal”.

Sobre la figura del ‘merodeo’, resaltó que se la cambió por la de ‘actitud sospechosa’, que es lo mismo, e incluso que se mantiene la figura de ‘merodeo en zona rural’. “Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la única forma de lidiar con este tipo de figuras, es quitarla de código” advirtió el investigador del CONICET. “No se entiende porque no se aprovechó esta reforma del código para hacerlo compatible con la carta de los derechos humanos” concluyó.

Noticias relacionadas