Los indígenas son los únicos en el mundo entero que están proponiendo cosas que pueden salvar al planeta

Así se refirió en la Radio Pública, el escritor, antropólogo y abogado argentino nacido en Tucumán, Adolfo Colombres consultado sobre la problemática indígena en Argentina y América.

Colombres planteó que “todo lo indígena es fundamental para todo el pensamiento simbólico en general. América hay que pensarla desde lo indígena y no puede haber futuro para América contra lo indígena”.

Además, indicó que si uno mira todo el avance que hubo en lo social, filosófico, político y jurídico en América, se lo debemos todo a los indígenas. “Son los únicos en el mundo entero que están proponiendo cosas que pueden salvar al planeta” añadió.

Incluso cuestionó el modelo de desarrollismo aplicado en los países de America Latina, que bajo el objetivo de combatir la pobreza se sacrifica el futuro de las próximas generaciones, dejándose devorar por el consumo desenfrenado y la acumulación infinita de capital.

“Como lo dice el mismo tratado de la Unasur, hay que cuestionar el concepto de desarrollo y buscar un desarrollo humano que no presione ni destruya el medio ambiente” explicó Colmbres. Y agregó, que “el principio de Buen Vivir que estableció la Constitución de Bolivia, significa vivir sin destruir el ambiente ni explotar al otro. Si estos dos principios del Buen Vivir se aplicaran en todo el mundo, la humanidad seria otra y podría estar más cerca de su madurez como especie. Hay que exigir que se cumplan estos principios” aseguró.

Author: LainaRivero

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *