Hubo protestas en la Legislatura por cambios a las jubilaciones

En una maratónica sesión de fin de año y a horas de las festividades navideñas, el Gobierno provincial envió sorpresivamente a la Legislatura provincial proyectos de fuerte envergadura que por un lado, dan respuesta a las promesas de campaña de Juan Schiaretti y por otro, impactan en el salario de los futuros jubilados provinciales.
Se trata de la derogación del diferimiento jubilatorio (Ley 10.078) y de la Tasa Vial provincial, puntos que formaron parte de la plataforma electoral de Unión por Córdoba y que fueron aprobados esta tarde a libro cerrado por los legisladores. No obstante, el envío sorpresivo y fuera de término del proyecto 17.991/E sorprendió incluso a legisladores oficialistas porque de hecho, implica una reforma jubilatoria para los agentes públicos.
La polémica dividió a los bloques legislativos y hasta quebró la unanimidad del bloque oficialista. Desde el Gobierno dijeron que el proyecto busca para armonizar la Caja de Jubilaciones, mientras que desde los gremios y la oposición denuncian que un golpe al bolsillo de los jubilados. En diálogo con la Radio Pública, el legislador Carlos Gutiérrez de Unión por Córdoba, sostuvo que es necesaria una armonización de la caja, y que el sistema no es viable si se pretende pagarle a los jubilados lo mismo o más, que aun activo. Aunque admitió que ningún jubilado cobrará menos de lo que cobra.

Gutiérrez explicó, que el 82% móvil en realidad estaba siendo un 73%, con este proyecto, quedaría en un 79%. Además, se estima un aumento por única vez de $1200 en el mes de enero para las jubilaciones menores a $20 mil, explicó.
Por su parte, la legisladora de Córdoba Podemos, Carmen Nebreda, adelantó que su bloque votará en contra porque “una ley con tanta trascendencia no puede ser tratada sobre tablas sin haber discutido otras alternativas que harían mejorar las condiciones de la Caja”. Además, dijo que se legisla para atrás, perjudicando a todos los jubilados, no solo los del futuro, afectando derechos adquiridos.
Los otros bloques de la oposición (la UCR y la Izquierda) también adelantaron su voto en contra al proyecto del ejecutivo provincial. Incluso, los legisladores de UPC, pertenecientes a la CGT regional, Hilda Bustos y José Pihen también votarán en contra.
Los gremios, en estado de alerta se movilizarán a la legislatura en contra del proyecto. En diálogo con la Radio Pública, Juan Monserrat, Secretario General de UEPC, sostuvo que “es un mamarracho, un despojo tanto para los jubilados, como para los activos”. “Van a tratar de disfrazar el levantamiento del diferimiento con un nuevo despojo a los jubilados y a los futuros jubilados de la provincia” agregó.
“No se discutieron alternativas con nadie, tranquilamente se podría haber discutido” manifestó Monserrat. La UEPC se movilizó a partir de las 15.30 horas junto a otros gremios y hubo incidentes. La oposición denunciaba antes de las 18 que hubo represión con “gas pimienta y balas de goma” a los manifestantes. Minutos después, el proyecto era aprobado con el voto favorable de las bancadas de Unión por Córdoba, PRO y Unión Cívia Radical.

Author: LainaRivero