Alfredo Blanco: “Muestra cierta imprudencia fiscal”

ECONOMÍA

Alfredo Blanco: “Muestra cierta imprudencia fiscal”

Tal la calificación del economista ante la toma de deuda del estado provincial por una suma cercana a los 1.000 millones de dólares. En comunicación con la radio pública, Blanco añadió que en Córdoba “y todas las jurisdicciones provinciales se ha ido deteriorando situación fiscal, Córdoba ha tenido durante años la deuda más alta por irresponsabilidad fiscal”.

Buena parte del gasto se debía a “gasto corriente, en la gestión anterior no hubo una actitud de decir vamos a invertir” A lo que hay que sumarle, indicó, que “Córdoba tiene un sistema impositivo alto, una estructura muy distorsiva, con cierta torpeza en el manejo tributario. Por lo cual recalcó: debería haber una reforma tributaria”
Alfredo Blanco, consideró que los niveles de endeudamiento “producen en los funcionarios y en la ciudadanía también, una suerte de acostumbramiento, sus efectos no los vamos a sentir en lo inmediato. Sería muy saludable que en nuestra legislatura hubiera un debate a fondo sobre los ingresos y egresos del estado provincial. Hace falta un debate serio acerca del financiamiento del estado”.

El Gobierno de Córdoba informó que tomará deuda en los mercados internacionales de alrededor de mil millones de dólares. Del monto total, 600 millones de dólares se utilizarían para adelantar el pago del título que vence el año próximo, a una tasa del 12%. Mientras que los 400 millones restantes se utilizarían para cubrir el financiamiento de obras de infraestructura vial, agua, desagües y cloacas.

Noticias relacionadas